Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos
Por cep-wadm
Compartimos noticia publicada el 02 de octubre del 2017 por el Diario Estrategia sobre la segunda versión del curso abierto de “Educación financiera ciudadana” desarrollado mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile, a través de Uabierta.
03/10/17
INNOVACIÓN & EMPRENDIMIENTO |
Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos |
Mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile, se realizará un curso abierto de “Educación financiera ciudadana” que entregará conceptos y herramientas a todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos. |
lunes, 02 de octubre de 2017 11:44 |
Entregar conceptos y herramientas a todas las personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos, es el principal objetivo del curso de “Educación financiera ciudadana” que dictarán la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile a partir del próximo 3 de octubre, en formato 100% online y gratuito.
El curso busca ser una respuesta a una de las problemáticas que hoy enfrenta la ciudadanía y que demuestran, por ejemplo, que “nuestros jóvenes no saben cómo administar sus recursos económicos. Por ello queremos enseñarles herramientas prácticas que permitan desarrollar un consumo crítico, responsable y eficiente”, explica Marianela Denegri, Doctora en Psicología de la UFRO y coordinadora académica del curso.
De acuerdo a la especialista, hay un alto porcentaje de jóvenes que en los próximos años liderarán el país y no poseen las competencias básicas para comprender el mundo financiero, lo que en la práctica se traduce en la incapacidad de tomar decisiones adecuadas, según reveló la investigación “Alfabetización financiera y consumo en adolescentes de Santiago”, que desarrolló la UFRO, financiado por FONDECYT y fue liderado por el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) UFRO.
El estudio –donde se encuestaron a más de 400 jóvenes de una edad promedio de 15 años- detectó que el 25% de los encuestados tiene un nivel de razonamiento financiero deficiente y bajo; un 27% un nivel básico; y sólo un 44% se encuentra en el nivel esperado para su edad.
Además, la investigación determinó que existen tres perfiles de jóvenes, clasificándolos en austeros y racionales (44,7% de los encuestados); satisfechos con su vida y austeros (30,7%); e influenciables, materialistas e impulsivos (24,6%).
“Los resultados son preocupantes porque muestran que hay un porcentaje de estos adolescentes, especialmente los de los segmentos socioeconómicos más vulnerables, que no poseen las competencias básicas para poder comprender el mundo financiero y, por lo tanto, no pueden tomar decisiones adecuadas”, afirmó la especialista.
Por ello, la invitación de los expertos es a educarse sobre el tema a través de la segunda versión del curso de educación financiera ciudadana y que está dirigido a todas las personas que se inscriban en la página web, sin requisito alguno.
La iniciativa es de libre costo para los participantes y contará de cuatro módulos de contenidos que ayudarán a evaluar el comportamiento económico personal; a cómo manejar las finanzas, entre otros, y se desarrollará en cinco semanas, a partir del 3 de octubre.
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