Cómo los niños pueden sacarnos del subdesarrollo
Hace más de 10 años investigan el comportamiento económico de los niños y sostienen que es necesario mejorar la alfabetización económica en nuestro país.
MARIA SOLEDAD SANDOVAL
Los alumnos que este año cursarán el séptimo año básico en la Escuela Villa Carolina de Temuco están ansiosos esperando la respuesta del alcalde. El año pasado elaboraron un proyecto para techar su patio. Tienen una infraestructura espectacular, pero en invierno deben quedarse encerrados durante los recreos.
Los pequeños que en ese entonces cursaban el sexto año pudieron lograrlo gracias a que fueron favorecídos por un proyecto que aplicó la Universidad de La Frontera, destinado a reforzar la enseñanza de la economía. Y es que reforzar la educación de economía en los colegios, desde los primeros años, ayudaría a salir del subdesarrollo y a disminuir los niveles de pobreza en nuestro país. Una persona que no entiende el sistema económico en el que está inserto difícilmente podrá superarse y salir del endeudamiento. Esto, según la doctora Marianclla Denegrí, académica de la Universidad de La Frontera, quien encabeza un proyecto de investigación sobre el tema, desde el año 1997, financiado por Fondecyt.
CONCEPTO DEL DINERO
Comenzaron trabajando en la comprensión que tenían los niños, los adolescentes y los adultos sobre la economía. El trabajo partió con niños de 6 a 18 años y en los últimos años se ha focalizado en menores de 8 a 13 años. Así pudieron descubrir que hay una secuencia para comprender la economía, que parte desde un primer nivel que ellos llamaron el pensamiento económico primitivo. Este tiene que ver con ideas mágicas que tienen los niños acerca de la economía. Entre los 6 y 9 años, piensan que el dinero está libremen te disponible, que cualquiera puede instalar una fábrica para hacer dinero y sólo necesitan las máquinas y el permiso del alcalde. Les cuesta mucho entender las explicaciones que da el papá, acerca de porque no lo tiene. La tarjeta del banco ese es el “pase mágico”.
Después, alrededor de los 10 años, ya empiezan a entender que hay ciertas restricciones, que es una decisión institucional, que lo fabrica el Gobierno, por lo tanto hay restricciones, hay que ganárselo con el trabajo. Eso hasta los 14 años.
Y de ahí para adelante, teóricamente, se esperaría que adolescentes y adultos entendieran que el dinero es producto de una acuerdo o convención social, que no está libremente disponible, que se debe aprender a gastarlo adecuadamente, que hay que entender además que existen ciertos procesos financieros intermediarios (tazas de interés, que no puedes usar tarjetas de crédito libremente)”, puntualizó y dijo que era teóricamente, porque gran parte de la población, no sólo adolescentes sino también adultos, se quedan en el segundo nivel, que es el pensamiento económico subordinado. “Si bien entienden algunas ideas sobre economía, no entienden cómo funciona en su totalidad y eso haría que la gente se endeude, tome malas decisiones, que no entienda que para entender la economía es necesario tener además un pensamiento sistémico, o sea, darte cuenta de que cualquier hecho económico que ocurra en cualquier parte va a determinar final mente también tus propios recur-sos”, agregó.
la doctora sostuvo que sólo el 35% de la población alcanza el tercer ni vel, lo que es preocupante, porque allí se nota además un problema de segmentación socioeconómica. “Si se desglosa la cifra, el 80% de adolescentes y adultos es de clase alta; alrededor del 50% de clase media y alrededor de un T5% de clase baja”, enfatizó.
EDUCACIÓN
Además aseguró que si bien la educación de la economía en los niveles más básicos no es la llave mágica, contribuiría a disminuir la pobreza, “porque si no entiendes la economía y te hacen propuestas como son las políticas públicas a través de ChileBarrios, emprendimiento, etc.. si no entiendes la economía, cualquier acción de emprendimienlo que inicies está destinada al fracaso. No puedes ser un buen microempresario, si ni siquiera comprendes cómo funciona el mundo financiero y el mundo de la economía”, dijo.
En los 12 años de educación obligatoria hay alrededor de 20 a 30 semanas de formación económica y bastante básica. Diez horas en 6º básico, en la unidad de economía cotidiana, y entre dos y tres semanas en primero medio. “Nosotros estamos proponiendo y acabamos de terminar un proyecto de un modelo de educación económica para desarrollar en la escuela y aprovechar la unidad de 6º básico, para potenciarla a través de acciones interdisciplinarias, incluyendo alos profesores de lenguaje y comunicación, a los de comprensión del medio social y de matemática. Tratar el tema de manera más transversal y partiendo por capacitar a los profesores”, señaló, porque de acuerdo a la evaluación previa que se hizo a los docentes de esta asignatura sobre alfabetización económica,descubríeron que estaban en el nivel dos y que además manejan un 44% de los contenidos de economía que ellos deben enseñar.
DAR EL EJEMPLO
A los ni ños no sólo se le enseña con el contenido, sino fundamental mentea través del ejemplo, de las actitudes y según la académica el problema es que le estamos dado un ejemplo absolutamente incongruente, especialmente los padres de clase media, que le transmi ten a sus hijos un discurso valoneo que es el tradicional: la importancia de la austeridad, la importancia del ahorro, el valor del sacrificio, del trabajo duro, el esforzarse, que las cosas cuesta obtenerlas. Pero estos mismos padres, les compran lo que ellos les piden y los niños no se quedan con los discursos, sino con los comportamientos.
DRAMA DE LA CLASE MEDIA
“El gran drama de la clase media es que justamente como está en el medio, siempre tiene patrones de referencia hacia la clase socioeconómica más alta, igual que los niños, pero para poder llegar a cumplir con esas expectativas de movilidad social los padres trabajan mucho y dedican poco tiempo a los hijos. Esto les produce sentimiento de culpa y
la forma de enfrentarlo es comprándole todo lo que el niño quiere y eso hace que éste cree una dependencia de los niños a los objetos materiales”, destacó la sicóloga.
En este contexto, hay que tomar conciencia de la discrepancia entre lo que se dice y se hace.como asimismo que no se es mejor ni peor padre si se le compra más cosas a los niños. Ellos más que cosas necesitan papas y mamá.
A su juicio la alfabetización económica se está convirtiendo en otra forma de exclusión social. “Si tú no tienes alfabetización económica tiene más probabilidades de ser excluido socialmente que si lo tienes. Los adolescentes de clase alta que sí entienden el mundo de la economía probablemente cuando sean adultos tendrán la posibilidad de tener una mejor situación económica no sólo porque sus padres tienen buena situación, sino porque ellos tienen las herramientas para hacer crecer el patrimonio familiar”, declaró.
En cambio el niño de clase media está seguro que los padres le van a satisfacer todas sus necesidades por lo que sienten que necesitan em
prender.
Según la investigación no hay posibilidad de compararalos países desarrollos con los latinoamericanos. En Estados Unidos por ejemplo, la educación de economía comienza incluso a nivel parvulario. Incluso si se analizan lacrisisen el país del norte, los que están más afectados son los latinos, salvo los que se han nacido en ese país, porque provienen de países donde no se considera el tema económico. El consuelo es que a nivel latinoamericano y comparación con otros países que se estudiaron (Brasil, Colombia, Perú y Argentina), efectivamente los chilenos comprenden un poco más.
En España en tanto, un 75% de adolescentes está en el nivel j,mien-tras que en Chile es un 3 5%en el mejor caso, y de esoel 70% pertenece al nivel alto. La doctora señaló que en Chile no se ha entendido que entrar en una economía neoliberal significa preparar a los ciudadanos para eso, “o si no uno también diría -cayendo un poco en la idea de las teorías de la conspiración ¿o será que no les interesa formar a los ciudadanos?¿O será que conviene tener mejor a ciudadanos analfabetos económicos”.
Un ciudadano alfabetizado económicamente toma mejores decisiones, no se deja llevar fácilmente por el mercado, no está tan abierto a la influencia persuasiva ni de la publicidad ni las campañas generales de posicionamiento de productos, y además exige sus derechos.
CAPACITACIÓN
En el contexto de la investigación se implemento un proyecto que duró un mes y medio. Cada establecimiento (Colegio Pumahue, Montessori, Mundo Mágico y Villa Carolina) decidió dónde lo quería focalizar, pero había una serie de con tenidos básicos.AIIÍ notaron la diferencia entre los niños que participaron en el proyecto versus los que tenían sólo la unidad de economía cotidiana. Simplemente abismante. En el caso de los niños de Villa Carolina, Ellos hicieron todoel trabajojnclu so las cotizaciones. Y además lo expusieron ante el alcalde de la época, Francisco Huenchumilla, quien se comprometió a estudiarlo y darles una respuesta… la que todavía esperan.’Todos esos niños lograron cambios tremendos y también los profesores. De ellos, más de 70% están cercanos al nivel 3 a los 12 años, en un mes y medio que duró el proyecto”, destacó la profesional, advirtiendo que esos planteles los docentes están capacitados y hay que aprovecharlos.
EN DEUDA
El secretario regional ministerial de Educación, Ricardo Chancerel, reconoció que como Ministerio “efectivamente estamos en deuda en un tema muy importante para la ciudadanía, como es la alfabetización económica, que entendemos como la capacidad que tenga el sistema escolar de que sus egresados se manejen en conceptos básicos económicos, pero más allá de comprender dinámicas macroeconómicas, puedan sobre todo utilizarla en su vida cotidiana, que es lo que se ha denominado la micro economía”, puntualizó, refiriéndose a elementos como el endeudamiento, comprender cómo funciona la UF, como se maneja el IVA, qué implicancias tiene, cómo se conforma el IPC, etcétera.
Reconoció que hay una serie de ma tenas donde el currículo formal, como está planteado hoy en día, no llena todos los requerimientos que un ciuda daño que vive en una sociedad de consumo, debiera manejar.
Respecto del estudio de la doclora Marianela Denegrí, Chancerel destacó su profesionalismo y dijo: “El estudio es sumamente esclarecedor, es sumámente importante, porque nos permite contar con un marco referencial y a la vez teórico, y sustentar una serie de iniciativas que queremos implementar este año y que estamos incluyendo en el plan regional”. La idea es tener la capacidad de colocar contenido económico a través de las distintas asignaturas, mediante los objetivos.
Fuente: Diario Austral de Temuco. [Edición del día 25 de Enero del 2009, páginas 30, 31 y 32].