Especialista Español Explicó Factores Psicológicos Asociados al Consumo
En una actividad conjunta entre la Facultad de Educación y Humanidades y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de La Araucanía, visitó la UFRO el Dr. Benjamín Sierra, académico de la Universidad Autónoma de Madrid, quien dictó una conferencia sobre los factores psicológicos asociados a las decisiones del consumidor.
La conferencia se enmarca en el trabajo de gestión de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad, en esta oportunidad, abordando un tema contingente como es la psicología económica, área de estudio en que la UFRO es un referente a nivel internacional.
En la ocasión, el Dr. Sierra señaló los diferentes factores psicológicos que influyen en la toma de decisiones de los consumidores, entre otros, la percepción, las emociones, la personalidad y la influencia de grupos. Sobre los problemas que trae el consumo desproporcional, el especialista indicó que no sólo afecta, a modo de ejemplo, a los chilenos, sino que es general, ya que a medida que los países crecen en desarrollo, también aumenta el consumo.
Consultado sobre el comportamiento en consumo, el investigador explicó que la idea es que los consumidores sean más competentes y responsables. “Competentes en el sentido de tomar decisiones más racionales, es decir, basadas en aquellas necesidades que son más objetivas y en las características intrínsecas del producto”.
Respecto a generar responsabilidad en el consumidor, señaló “que sea consciente de que las consecuencias de las decisiones de consumo no le afectan sólo a él (en términos físicos, psicológicos, económicos, sociológicos), sino que esas conductas también repercuten social, económica y medioambientalmente”.
Para el Dr. Sierra el problema del consumo debe ser abordado también por las instituciones educativas, recalcando que en el ámbito académico es importante investigar sobre el comportamiento del consumidor y el desafío es buscar formas para que sean más competentes.
Coordinación de Comunicaciones
Publicado por Comunicaciones UFRO el 2008-09-26
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