aula-sin-fronteras-collage

Facultad de humanidades implementará plataforma de cursos online gratuitos para la comunidad

Un convenio interinstitucional se firmó entre la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y distintas unidades académicas de la universidadAula sin Fronteras es el nombre del programa impulsado por la Dirección de Vinculación el Medio de la FESCH a través del cual se ofrecerán una serie de cursos online  gratuitos para la comunidad local, nacional y redes latinoamericanas.La alianza se oficializó a través de la firma de convenio entre el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, el Núcleo Científico de Ciencias Sociales y Humanidades, el Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, el Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos UFRO y nuestra facultad, el cual establecerá un compromiso mutuo que contribuya a generar instancias de conciencia e inclusión social mediante la transferencia de conocimiento a través de plataformas digitales en modalidad E-Learning.

La Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, la Dra. Cecilia Mayorga aclara que esta iniciativa, pionera al interior de la  universidad es de acceso gratuito a la comunidad y que tiene por objetivo poder contribuir al desarrollo del capital humano de la región.

“Actualmente, se firmó con cuatro instituciones internas, pero también vamos a firmar un convenio con Araucanía Aprende. Estas serán las unidades que van facilitar los insumos para los cursos que vamos a colocar a disposición a la comunidad regional, poniendo énfasis a las 10 comunas con las cuales la Dirección de Vinculación con el Medio ha firmado un convenio”, comenta la Dra. Cecilia Mayorga.

Néstor Contreras Fuentes, Coordinador de Formación Contínua de la Facultad, explica que “esta iniciativa surgió a raíz de un fenómeno mundial en el cual se prioriza el acceso al conocimiento y la capacitación, por lo que la Facultad acogió esa demanda como parte de las líneas de desarrollo en la divulgación del conocimiento a la comunidad en general con una mirada participativa, colaborativa e inclusiva”.

Oferta Académica 

Temas como interculturalidad, género, educación financiera y derechos humanos, son parte de la oferta académica inicial que estaría disponible para toda la comunidad de manera gratuita desde el próximo año, para luego ampliar la oferta con la colaboración de otros departamentos y unidades de la universidad, siendo la Facultad pionera en esta dinámica.

“La plataforma va a tener características de auto contenido, no tiene fecha de cierre para que las personas adecuen sus tiempos. Vamos a contar con expertos externos que nos van a colaborar en la parte tecnológica, de diseño y de metodología de enseñanza”, comenta Néstor Contreras.

Alianzas 

La Directora del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Marianela Denegri comentó que “para nosotros esto significa oficializar la colaboración con la facultad. El Núcleo como unidad transversal tiene la misión de colaborar con las facultades que potencien el desarrollo de la región”.

“El Núcleo a través de su Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, ha adquirido cierta experiencia en educación a distancia y esto lo queremos poner al servicio de este programa”. De igual forma, la Dra. Marianela Denegri asegura que están completamente dispuestos a entregar todos los insumos para el éxito de este programa, incluso colaborando en el envasado de micro clases a través de NucleoTv.

En la misma línea, la Directora del Centro de Estudios y Promoción de los Derechos Humanos, Angélica Hernández, destaca que “ consideramos que esta es una buena iniciativa que nos permite llegar a la gente y comunidades que no tienen acceso a los programas de nuestra universidad. La universidad pública tiene el deber de compartir y divulgar el conocimiento”.

*La firma del convenio es acorde a los lineamientos estratégicos y normativas institucionales. Resolución Exenta 3301/2016.

Equipo de Comunicaciones

Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades

Noticia original en el siguiente link

fotos

Investigadores del CEPEC participan en Pasantías de Investigación PAR EXPLORA

En el marco del programa PAR Explora de CONICYT La Araucanía un grupo de investigadores del CEPEC participan de la iniciativa “Pasantías de Investigación”, donde un grupo de estudiantes de establecimiento de la región liderados por un profesor, desarrollarán una investigación bajo la asesoría de un grupo de investigadores.

Les compartimos noticia publicada por el programa el 27 de abril, donde se desarrolló la Jornada de Inducción a la iniciativa.


Investigadores participaron de una Inducción a las Pasantías de Investigación

Investigadores de los diferentes laboratorios y centros de investigación participantes de la iniciativa “Pasantías de Investigación”, se reunieron con directivos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, para conversar sobre los últimos detalles antes de comenzar con las pasantías.
Con el fin de aclarar lineamientos, fechas y sobre todo, resolver dudas con respecto al rol que cada uno de los investigadores tendrá en el correcto desarrollo de las pasantías, se propició un encuentro en el cual tanto investigadores como asesores del Proyecto intercambiaron ideas y vivencias respecto a actividades similares.
“Este año buscamos mejorar los buenos resultados obtenidos el 2017, generando la posibilidad de que escolares de nuestra región puedan desarrollar trabajos de investigación en las áreas de las ciencias naturales, tecnología y ciencias sociales, lo que conlleva al resultado de una mejora en los trabajos que se presentan en el Congreso Regional Escolar Explora”. Fueron las palabras de  Carmen Hernández, encargada de valoración del PAR Explora de CONICYT La Araucanía.
Durante el encuentro se aprovechó de hablar sobre lo que fueron las Pasantías de Investigación 2017 y la buena relación que se generó entre los estudiantes y quienes formaban parte del equipo de cada uno de los laboratorios que participaron en aquella ocasión.
Carla Figueroa del Laboratorio de Audiología de la Universidad Autónoma sede Temuco, se manifestó motivada con la idea de trabajar con los estudiantes, y la posibilidad de mostrarles lo que ellos están realizando en este momento en el laboratorio. “Estamos ansiosos de que ellos conozcan sobre investigación y que también puedan hacer algunas mediciones básicas y que por supuesto sean capaces de presentar lo que hicieron en los laboratorios en el Congreso del mes de octubre”.
Una de las novedades que esta iniciativa tiene este 2018, es la incorporación de las ciencias sociales, al respecto, Jocelyne Sepúlveda del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades), de la UFRO, se vio entusiasmada con la posibilidad de incentivar a que los estudiantes comiencen a darse cuenta que en su alrededor hay información valiosa que ellos mismos pueden sistematizar, analizar y sacar conclusiones frente a un tema.
“La idea es que el profesor junto a los chicos puedan levantar algunos datos sobre patrón de consumo y ahorro en su colegio, para posteriormente ayudarlos a analizar esos datos y que ellos se den cuenta cómo son en términos de comportamiento económico sus propios compañeros”. Señaló Sepúlveda, quien además destacó el hecho de que mucho de los hábitos se forman cuando uno tiene 12 – 15 años, por lo que cobra mayor importancia  tratar temáticas como estas, que ayudan a evitar el sobreendeudamiento.
La reunión contó con la presencia de representantes de los diferentes laboratorios y centros de investigación de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, INIA Carillanca y el Museo Regional de La Araucanía.
z 3Pasantías de Investigación 2018Instancia que busca estimular el interés por las ciencias y el mundo de la investigación de 24 estudiantes de La Araucanía, con el fin de inculcar en ellos el espíritu de indagación a través del aprendizaje y apropiación de los diferentes procesos que conlleva una investigación científica.

Las Pasantías concluirán con la presentación de un proyecto en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT La Araucanía, el cual se desarrollará durante el mes de octubre en dependencias de la Universidad de La Frontera.

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.


Noticia original en el siguiente LINK 

07 de mayo del 18

foto2

Endeudamiento y depresión en Chile, dos caras del modelo económico

Uno de sus engranajes es el endeudamiento, límite para las proyecciones personales.

Trabajadores y personas mayores son las principales víctimas del sistema económico.

El modelo neoliberal resulta ser una peligrosa publicidad para la salud del país.

Manuel Arismendi

Noticia original en el siguiente LINK

 

30706615_994512580720289_2428028034146631680_n

Presentación Capítulo de Libro “Bienestar subjetivo e inclusión financiera en adultos mayores”

Con fecha 17 de abril se llevaron a cabo las Jornadas nacionales para la promoción del envejecimiento activo desde la psicología, organizadas por la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago.

En el marco de las jornadas fue lanzado el libro Necesidades emergentes en Chile: avances en investigación y propuestas de intervención para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología, coordinado y editado por la Dra. Victoria Plaza de la Universidad Autónoma de Chile.

En esta ocasión la investigadora presentó el capítulo Bienestar subjetivo e inclusión financiera en adultos mayores, escrito en conjunto con la Dra. Marianela Denegri y Mg. Regina Navarro del CEPEC, y el Dr. Juan Cánchig de la Universidad Internacional SEK Ecuador.

En el siguiente link puede acceder a imágenes de la Jornada – LINK

sin-titulo

La radiografía en detalle al bolsillo de los ‘centennials’

Compartimos noticia publicada el 04 de abril del 2018, por el Diario La Cuarta, donde la Dra. Marianela Denegri -Directora del CEPEC-, comenta los resultados de su último proyecto Fondecyt sobre patrones de consumo en adolescentes chilenos.


La radiografía en detalle al bolsillo de los ‘centennials’

Un estudio sobre su “riesgo financiero” por endeudamiento terminó por preocupar a algunos expertos. Conozca cómo gastan la plata los adultos del mañana.

04/04/2018 – Autor: Demid Herrera Palacios

Gastar más de lo que se tiene, adquirir créditos y llegar sobregirado a fin de mes es una realidad que complica a la gran mayoría de los adultos chilenos. Sin embargo, el riesgo de que ese endeudamiento aparezca a menor edad es algo que poco a poco empieza a alertar a la sociedad y que asusta particularmente entre los centennials, la nueva generación de consumo que entró a nuestro mercado.

El grupo sucesor de los milennials se enmarca en los nacidos después del 2000 y que están a poco de cumplir la mayoría de edad. Algunos expertos han determinado que ya a partir de los 10 años los niños se están perfilando como potenciales consumidores y la falta de educación financiera prende las alarmas.

Así lo establece un estudio de la Universidad de La Frontera que arrojó que más del 79% de los jóvenes decide sólo lo que hace con el dinero que recibe, y allí nace el primer riesgo de no saber manejar los presupuestos.La radiografía en detalle al bolsillo de los ‘centennials’

“Hablamos de una generación que nació bajo un modelo económico de consumo, que se identifica con marcas y estilos antes de llegar a la adultez. Tienen mayor poder de decisión y eso puede ser un arma de doble filo”, comentó Marianela Denegri, directora del Centro en Psicología Económica y Consumo de la mencionada universidad.

Para la especialista, la responsabilidad de que éstos jóvenes no aprendan de manera significativa el valor del dinero radica directamente en los padres.

“Los padres tienen que educar financieramente a sus hijos; es decir, enseñar directamente y no dar en el gusto a todas las peticiones de consumo. Muchos por la presión de trabajar mucho suplen presencia comprando cosas y ahí empieza el problema”, agregó.

Impulsivos materialistas

El estudio, que consideró a 1.325 escolares de ambos sexos y con un promedio de 15 años de edad de colegios municipales, particular-subvencionados y particular-pagados de Temuco, Santiago y La Serena, calificó a un 35% como “impulsivos materialistas”, mientras que otro 14% ingresó a la categoría de “influenciables”. Un 49% tiene “riesgo financiero”.

Te puede interesar: Millennials les hacen la cruz a las tarjetas de crédito

“Los adolescentes consideran cada vez más la aprobación de sus pares y hoy la crianza es mucho menos vertical, entonces adecuarse a las decisiones que toma el entorno es mucho más común y eso también sucede en el consumo”, recalcó Denegri.

Por lo mismo, la doctora en psicología aseguró que es obligatorio poner atención al tema, también a un nivel más global.

“Hoy el currículo escolar está integrando recién en 1° Medio el tema de la educación financiera, pero a todas luces es insuficiente y si este tema no se revisa ahora puede ser un tema gravísimo en el futuro, pues la entrada de nuevos actores económicos ya endeudados o que no entiendan cómo enfrentar el gasto, puede generar un desequilibrio a nivel país”, sostuvo Denegri.

 

Noticia original en el siguiente LINK

foto

Inscripciones Seminario Educación Financiera en jóvenes chilenos: evidencias y desafíos

Se invita a la comunidad al Seminario Educación Financiera en jóvenes chilenos: evidencias y desafíos, el cual busca ofrecer un espacio de socialización y discusión sobre las evidencias y desafíos de la educación financiera en jóvenes en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en Chile y sus actores relevantes.

El evento se realizará en Santiago, el día miércoles 14 de marzo desde las 8:30 a 13:00 horas, en el Auditorio del Banco Central ubicado en Morandé 115, Piso 2.

Las inscripciones son a través del siguiente LINK

 

sin-titulo

Entrevista Dra. Berta Schnettler en La Frontera con Bernardo de La Maza

Invitamos a revisar la entrevista realizada a la Coordinadora de la Línea Comportamiento del Consumidor de alimentos y Satisfacción Vital, Dra. Schnettler. La entrevista fue parte de las entrevistas a investigadores e investigadoras que se realizan en el programa La Frontera con Bernardo de La Maza.

 

Dra. Berta Schnettler – Investigadora Núcleo de Ciencias Sociales UFRO (1 de 2) | LA FRONTERA

Dra. Berta Schnettler – Investigadora Núcleo de Ciencias Sociales UFRO (2 de 2) | LA FRONTERA

agradecimientos

CEPEC participa en 1000 científicos 1000 aulas

Durante el año 2017, el CEPEC fue parte de la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas impulsada por Programa Explora de CONICYT, la cual busca promover la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, particularmente en el ámbito educacional.

Para ello, el programa invita a investigadores e investigadores de distintas áreas de la ciencia a compartir sus experiencias personales y profesionales con estudiantes de diversos establecimientos educativos de la región.

De esta forma, el equipo del CEPEC participó de la iniciativa realizando los siguientes talleres:

Nombre Facilitadora Descripción 
Creando mi presupuesto personal6to BásicoEscuela Municipal Andrés Bello Ps. Francisca Silva En la charla se trabajó con material audiovisual (vídeos y  presentación con contenidos teóricos acerca del presupuesto personal y familiar), se discutió y ejercitó mediante la elaboración colectiva de un presupuesto personal y familiar.
Experiencias sobre Bienestar y Economía en Adultos Mayores3ro y 6to básicoColegio Pumahue Dra. Regina Navarro Experimentar y valorar el bienestar económico como un elemento importante para la satisfacción vital, sobre pensando en nuestros abuelos y abuelas.
 Yo, la economía y el emprendimiento: cambiando mi entorno a través de proyectosCorporación Educacional El Sembrador de la comuna de TemucoY Escuela Artística Armando Dufey Blanc Ps. Pamela Canales Ps. Pamela Salazar  Charla-dinámica enfocada en dar a conocer conceptos sobre Alfabetización Económica, Educación Financiera y Habilidades Emprendedoras.

 

Esperamos poder seguir acercando la ciencia al aula a través de iniciativas tan interesantes como 1000 científicos 1000 aulas.

cafe-cientifico-1

Directora CEPEC participa en Café Científico

DRA. MARIANELA DENEGRI Y CONSUMO: “DEBEMOS EDUCAR CON LA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VALORES Y LAS ACTITUDES”.

El deseo disfrazado de necesidad, la distancia entre el yo real y el yo ideal, el bombardeo publicitario al que estamos expuestos las 24 horas del día, carencias y otras dimensiones, hacen una mezcla perfecta para que jóvenes y adultos se endeuden más allá de sus capacidades económicas.

Estas y otras variables fueron abordadas por la Dra. Marianela Denegri, Directora del Núcleo en Ciencias Sociales y experta reconocida a nivel internacional en temas de educación financiera. Invitada por el Café Científico que organiza BIOREN-UFRO, la charla estuvo enfocada en comprender qué nos ha pasado como sociedad y porqué nos resulta imperioso consumir. Sobre todo, en una época donde lo material prima sobre lo espiritual.

“El modelo neoliberal ha tenido muchos impactos en nuestra vida, y el consumo se ha transformado en el gran articulador de la identidad, y si no consumimos, no existimos”, explica la investigadora.

Lo anterior ha derivado en problemas graves y que son parte de una realidad alarmante para el país: Chile está catalogado como una economía emergente, con el crecimiento más rápido de Latinoamérica en los últimos 10 años, pero los informes de riqueza muestran que el dinero que recibe la población no es líquido, sino que patrimonial. Es el país más endeudado del cono sur y según los indicadores de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) más del 45% de los ingresos de la clase medida está destinado a pagar deudas.

Según los estudios efectuados por la Dra. Denegri, los más endeudados son los segmentos que van de los 18 a los 30 años y la tercera edad. “Los adultos jóvenes comienzan su vida laboral y aquí es donde rápidamente se endeudan en todo lo que es posible. Pero sucede que esa deuda los empieza a acompañar y se va agrandando en la medida que van haciendo familia. La tercera edad y el bajo monto de las pensiones hacen otro tanto”.

Para la investigadora una de las soluciones que puede tener el tema, es que hay que educar financieramente. “El sistema parte de la premisa que está influyendo en un segmento que no tiene idea cómo funciona la economía. Y lo más fácil de influir es la ignorancia, entonces lo primero es educar no solo en temas financieros duros, sino con la reflexión acerca de los valores y las actitudes”.

¿LO NECESITO O SOLO LO DESEO?

Está claro que las necesidades básicas deben ser cubiertas: abrigo, techo, comida. El problema es que el mundo se mueve en base a otras subjetividades, entre ellas, la imagen. Quien soy en verdad y quien quisiera ser, o cómo quiero que me vea el resto. Esa la brecha donde irrumpe el consumo, que viene a satisfacer carencias afectivas, físicas, sociales o derechamente, las ansias por aparentar más de lo que soy.

“Son los cuentos que se cuenta la gente. La sociedad de consumo funciona en base a eso, al cuento que me dice que si uso un jeans de marca voy a ser más atractivo o que si tengo un auto más caro seré más exitoso. Es el argumento que moviliza el consumo”, dice la Dra. Denegri.

Entonces, una de las fórmulas para frenar el endeudamiento exacerbado, ese que acarrea angustias, es simplemente preguntarse si necesito tal o cual producto o sólo lo deseo. Y una vez que esa interrogante esté develada, se puede avanzar. “Está bien desear algo, pero si es innecesario, si me va a generar problemas a futuro, no tiene sentido comprar para aparentar. Es hora de que seamos felices con lo que somos y tenemos, sin necesidad de recurrir a elementos externos que nos “visten” de exitosos, pero que son accesorios y sin permanencia en el tiempo”.

¿QUÉ NOS PASÓ?

El consumo es el centro del modelo económico
Pasamos de la austeridad al hedonismo
Transformamos nuestros deseos en necesidades
Estamos en una época en donde reina el individualismo
El ser está dado por el tener

LAS DEUDAS DE LAS FAMILIAS CHILENAS

• 45% del gasto mensual del quintil de más bajos ingresos corresponde a pagos de servicios de la deuda.
• La deuda de los hogares ha crecido más que el trabajo. A diciembre 2016 existían 11 millones de deudores versus 8 millones de ocupados
• El número de endeudados creció en un 12%, y el número de ocupados lo hizo en un 6,5%.
SBIF, Informe 2017

El Café Científico cuenta con el apoyo: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo Ciencias Sociales, PAR Explora de CONICYT La Araucanía y Dirección de Vinculación con el Medio.

La actividad fue transmitida por UFROvisión y cuenta con una página web diseñada por la Dirección de Comunicaciones UFRO. cafecientifico.ufro.cl

 

cafe-cientifico-1 cafe-cientifico-2

Fotografías Gentileza de Par Explora Araucanía.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Noticia original en el siguiente LINK

foto-inscripciones

Inscripciones Seminario/Taller: Jóvenes y Educación Financiera Ciudadana, retos y desafíos

En el mes de enero se realizará el Seminario/Taller: Jóvenes y Educación Financiera Ciudadana, retos y desafíos, el cual busca socializar los resultados del proyecto Fondecyt 1150665 sobre Alfabetización Económica y Financiera, y así poner en la palestra un tema tan relevante para nuestra comunidad.

El evento considera un Seminario a realizarse el día martes 09 de enero desde las 8:30 a 18:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra; y un Taller a realizarse miércoles 10 desde las 08:30 a las 13:00 horas, en el Auditorio IDEA-UFRO.

Las inscripciones son a través del siguiente LINK

Puedes descargar el programa del siguiente LINK