sin-titulo

Entrevista Dra. Berta Schnettler en La Frontera con Bernardo de La Maza

Invitamos a revisar la entrevista realizada a la Coordinadora de la Línea Comportamiento del Consumidor de alimentos y Satisfacción Vital, Dra. Schnettler. La entrevista fue parte de las entrevistas a investigadores e investigadoras que se realizan en el programa La Frontera con Bernardo de La Maza.

 

Dra. Berta Schnettler – Investigadora Núcleo de Ciencias Sociales UFRO (1 de 2) | LA FRONTERA

Dra. Berta Schnettler – Investigadora Núcleo de Ciencias Sociales UFRO (2 de 2) | LA FRONTERA

agradecimientos

CEPEC participa en 1000 científicos 1000 aulas

Durante el año 2017, el CEPEC fue parte de la iniciativa 1000 científicos 1000 aulas impulsada por Programa Explora de CONICYT, la cual busca promover la valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología, particularmente en el ámbito educacional.

Para ello, el programa invita a investigadores e investigadores de distintas áreas de la ciencia a compartir sus experiencias personales y profesionales con estudiantes de diversos establecimientos educativos de la región.

De esta forma, el equipo del CEPEC participó de la iniciativa realizando los siguientes talleres:

Nombre Facilitadora Descripción 
Creando mi presupuesto personal6to BásicoEscuela Municipal Andrés Bello Ps. Francisca Silva En la charla se trabajó con material audiovisual (vídeos y  presentación con contenidos teóricos acerca del presupuesto personal y familiar), se discutió y ejercitó mediante la elaboración colectiva de un presupuesto personal y familiar.
Experiencias sobre Bienestar y Economía en Adultos Mayores3ro y 6to básicoColegio Pumahue Dra. Regina Navarro Experimentar y valorar el bienestar económico como un elemento importante para la satisfacción vital, sobre pensando en nuestros abuelos y abuelas.
 Yo, la economía y el emprendimiento: cambiando mi entorno a través de proyectosCorporación Educacional El Sembrador de la comuna de TemucoY Escuela Artística Armando Dufey Blanc Ps. Pamela Canales Ps. Pamela Salazar  Charla-dinámica enfocada en dar a conocer conceptos sobre Alfabetización Económica, Educación Financiera y Habilidades Emprendedoras.

 

Esperamos poder seguir acercando la ciencia al aula a través de iniciativas tan interesantes como 1000 científicos 1000 aulas.

cafe-cientifico-1

Directora CEPEC participa en Café Científico

DRA. MARIANELA DENEGRI Y CONSUMO: “DEBEMOS EDUCAR CON LA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS VALORES Y LAS ACTITUDES”.

El deseo disfrazado de necesidad, la distancia entre el yo real y el yo ideal, el bombardeo publicitario al que estamos expuestos las 24 horas del día, carencias y otras dimensiones, hacen una mezcla perfecta para que jóvenes y adultos se endeuden más allá de sus capacidades económicas.

Estas y otras variables fueron abordadas por la Dra. Marianela Denegri, Directora del Núcleo en Ciencias Sociales y experta reconocida a nivel internacional en temas de educación financiera. Invitada por el Café Científico que organiza BIOREN-UFRO, la charla estuvo enfocada en comprender qué nos ha pasado como sociedad y porqué nos resulta imperioso consumir. Sobre todo, en una época donde lo material prima sobre lo espiritual.

“El modelo neoliberal ha tenido muchos impactos en nuestra vida, y el consumo se ha transformado en el gran articulador de la identidad, y si no consumimos, no existimos”, explica la investigadora.

Lo anterior ha derivado en problemas graves y que son parte de una realidad alarmante para el país: Chile está catalogado como una economía emergente, con el crecimiento más rápido de Latinoamérica en los últimos 10 años, pero los informes de riqueza muestran que el dinero que recibe la población no es líquido, sino que patrimonial. Es el país más endeudado del cono sur y según los indicadores de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) más del 45% de los ingresos de la clase medida está destinado a pagar deudas.

Según los estudios efectuados por la Dra. Denegri, los más endeudados son los segmentos que van de los 18 a los 30 años y la tercera edad. “Los adultos jóvenes comienzan su vida laboral y aquí es donde rápidamente se endeudan en todo lo que es posible. Pero sucede que esa deuda los empieza a acompañar y se va agrandando en la medida que van haciendo familia. La tercera edad y el bajo monto de las pensiones hacen otro tanto”.

Para la investigadora una de las soluciones que puede tener el tema, es que hay que educar financieramente. “El sistema parte de la premisa que está influyendo en un segmento que no tiene idea cómo funciona la economía. Y lo más fácil de influir es la ignorancia, entonces lo primero es educar no solo en temas financieros duros, sino con la reflexión acerca de los valores y las actitudes”.

¿LO NECESITO O SOLO LO DESEO?

Está claro que las necesidades básicas deben ser cubiertas: abrigo, techo, comida. El problema es que el mundo se mueve en base a otras subjetividades, entre ellas, la imagen. Quien soy en verdad y quien quisiera ser, o cómo quiero que me vea el resto. Esa la brecha donde irrumpe el consumo, que viene a satisfacer carencias afectivas, físicas, sociales o derechamente, las ansias por aparentar más de lo que soy.

“Son los cuentos que se cuenta la gente. La sociedad de consumo funciona en base a eso, al cuento que me dice que si uso un jeans de marca voy a ser más atractivo o que si tengo un auto más caro seré más exitoso. Es el argumento que moviliza el consumo”, dice la Dra. Denegri.

Entonces, una de las fórmulas para frenar el endeudamiento exacerbado, ese que acarrea angustias, es simplemente preguntarse si necesito tal o cual producto o sólo lo deseo. Y una vez que esa interrogante esté develada, se puede avanzar. “Está bien desear algo, pero si es innecesario, si me va a generar problemas a futuro, no tiene sentido comprar para aparentar. Es hora de que seamos felices con lo que somos y tenemos, sin necesidad de recurrir a elementos externos que nos “visten” de exitosos, pero que son accesorios y sin permanencia en el tiempo”.

¿QUÉ NOS PASÓ?

El consumo es el centro del modelo económico
Pasamos de la austeridad al hedonismo
Transformamos nuestros deseos en necesidades
Estamos en una época en donde reina el individualismo
El ser está dado por el tener

LAS DEUDAS DE LAS FAMILIAS CHILENAS

• 45% del gasto mensual del quintil de más bajos ingresos corresponde a pagos de servicios de la deuda.
• La deuda de los hogares ha crecido más que el trabajo. A diciembre 2016 existían 11 millones de deudores versus 8 millones de ocupados
• El número de endeudados creció en un 12%, y el número de ocupados lo hizo en un 6,5%.
SBIF, Informe 2017

El Café Científico cuenta con el apoyo: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo Ciencias Sociales, PAR Explora de CONICYT La Araucanía y Dirección de Vinculación con el Medio.

La actividad fue transmitida por UFROvisión y cuenta con una página web diseñada por la Dirección de Comunicaciones UFRO. cafecientifico.ufro.cl

 

cafe-cientifico-1 cafe-cientifico-2

Fotografías Gentileza de Par Explora Araucanía.

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Noticia original en el siguiente LINK

foto-inscripciones

Inscripciones Seminario/Taller: Jóvenes y Educación Financiera Ciudadana, retos y desafíos

En el mes de enero se realizará el Seminario/Taller: Jóvenes y Educación Financiera Ciudadana, retos y desafíos, el cual busca socializar los resultados del proyecto Fondecyt 1150665 sobre Alfabetización Económica y Financiera, y así poner en la palestra un tema tan relevante para nuestra comunidad.

El evento considera un Seminario a realizarse el día martes 09 de enero desde las 8:30 a 18:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra; y un Taller a realizarse miércoles 10 desde las 08:30 a las 13:00 horas, en el Auditorio IDEA-UFRO.

Las inscripciones son a través del siguiente LINK

Puedes descargar el programa del siguiente LINK

 

estrategia_36950_1

Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos

Compartimos noticia publicada el 02 de octubre del 2017 por el Diario Estrategia sobre la segunda versión del curso abierto de “Educación financiera ciudadana” desarrollado mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile, a través de Uabierta.

03/10/17

Noticia original

INNOVACIÓN & EMPRENDIMIENTO
Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos
Mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile,  se realizará un curso abierto de “Educación financiera ciudadana” que entregará conceptos y herramientas a todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos.

lunes, 02 de octubre de 2017 11:44
Entregar conceptos y herramientas a todas las personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos, es el principal objetivo del curso de “Educación financiera ciudadana” que dictarán la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile a partir del próximo 3 de octubre, en formato 100% online y gratuito.
El curso busca ser una respuesta a una de las problemáticas que hoy enfrenta la ciudadanía y que demuestran, por ejemplo, que “nuestros jóvenes no saben cómo administar sus recursos económicos. Por ello queremos enseñarles herramientas prácticas que permitan desarrollar un consumo crítico, responsable y eficiente”, explica Marianela Denegri, Doctora en Psicología de la UFRO y coordinadora académica del curso.
De acuerdo a la especialista, hay un alto porcentaje de jóvenes que en los próximos años liderarán el país y no poseen las competencias básicas para comprender el mundo financiero, lo que en la práctica se traduce en la incapacidad de tomar decisiones adecuadas, según reveló la investigación “Alfabetización financiera y consumo en adolescentes de Santiago”, que desarrolló la UFRO, financiado por FONDECYT y fue liderado por el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) UFRO.
El estudio –donde se encuestaron a más de 400 jóvenes de una edad promedio de 15 años- detectó que el 25% de los encuestados tiene un nivel de razonamiento financiero deficiente y bajo; un 27% un nivel básico; y sólo un 44% se encuentra en el nivel esperado para su edad.
Además, la investigación determinó que existen tres perfiles de jóvenes, clasificándolos en austeros y racionales (44,7% de los encuestados); satisfechos con su vida y austeros (30,7%); e influenciables, materialistas e impulsivos (24,6%).
“Los resultados son preocupantes porque muestran que hay un porcentaje de estos adolescentes, especialmente los de los segmentos socioeconómicos más vulnerables, que no poseen las competencias básicas para poder comprender el mundo financiero y, por lo tanto, no pueden tomar decisiones adecuadas”, afirmó la especialista.
Por ello, la invitación de los expertos es a educarse sobre el tema a través de la segunda versión del curso de educación financiera ciudadana y que está dirigido a todas las personas que se inscriban en la página web, sin requisito alguno.
La iniciativa es de libre costo para los participantes y contará de cuatro módulos de contenidos que ayudarán a evaluar el comportamiento económico personal; a cómo manejar las finanzas, entre otros, y se desarrollará en cinco semanas, a partir del 3 de octubre.