estrategia_36950_1

Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos

Compartimos noticia publicada el 02 de octubre del 2017 por el Diario Estrategia sobre la segunda versión del curso abierto de “Educación financiera ciudadana” desarrollado mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile, a través de Uabierta.

03/10/17

Noticia original

INNOVACIÓN & EMPRENDIMIENTO
Universidades se unen por mejorar la educación financiera de los chilenos
Mediante una alianza entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile,  se realizará un curso abierto de “Educación financiera ciudadana” que entregará conceptos y herramientas a todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos.

lunes, 02 de octubre de 2017 11:44
Entregar conceptos y herramientas a todas las personas interesadas en reflexionar sobre el sistema económico actual, y en particular acerca de los hábitos y estrategias personales de organización de los recursos económicos, es el principal objetivo del curso de “Educación financiera ciudadana” que dictarán la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad de Chile a partir del próximo 3 de octubre, en formato 100% online y gratuito.
El curso busca ser una respuesta a una de las problemáticas que hoy enfrenta la ciudadanía y que demuestran, por ejemplo, que “nuestros jóvenes no saben cómo administar sus recursos económicos. Por ello queremos enseñarles herramientas prácticas que permitan desarrollar un consumo crítico, responsable y eficiente”, explica Marianela Denegri, Doctora en Psicología de la UFRO y coordinadora académica del curso.
De acuerdo a la especialista, hay un alto porcentaje de jóvenes que en los próximos años liderarán el país y no poseen las competencias básicas para comprender el mundo financiero, lo que en la práctica se traduce en la incapacidad de tomar decisiones adecuadas, según reveló la investigación “Alfabetización financiera y consumo en adolescentes de Santiago”, que desarrolló la UFRO, financiado por FONDECYT y fue liderado por el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) UFRO.
El estudio –donde se encuestaron a más de 400 jóvenes de una edad promedio de 15 años- detectó que el 25% de los encuestados tiene un nivel de razonamiento financiero deficiente y bajo; un 27% un nivel básico; y sólo un 44% se encuentra en el nivel esperado para su edad.
Además, la investigación determinó que existen tres perfiles de jóvenes, clasificándolos en austeros y racionales (44,7% de los encuestados); satisfechos con su vida y austeros (30,7%); e influenciables, materialistas e impulsivos (24,6%).
“Los resultados son preocupantes porque muestran que hay un porcentaje de estos adolescentes, especialmente los de los segmentos socioeconómicos más vulnerables, que no poseen las competencias básicas para poder comprender el mundo financiero y, por lo tanto, no pueden tomar decisiones adecuadas”, afirmó la especialista.
Por ello, la invitación de los expertos es a educarse sobre el tema a través de la segunda versión del curso de educación financiera ciudadana y que está dirigido a todas las personas que se inscriban en la página web, sin requisito alguno.
La iniciativa es de libre costo para los participantes y contará de cuatro módulos de contenidos que ayudarán a evaluar el comportamiento económico personal; a cómo manejar las finanzas, entre otros, y se desarrollará en cinco semanas, a partir del 3 de octubre.
22008319_858836577621224_4995384665567589489_n

Se abre 2da convocatoria curso de Educación Financiera Ciudadana

“Educación financiera ciudadana” es la segunda versión del curso que la plataforma UAbierta realiza en alianza con la Universidad de La Frontera, en sintonía con la vocación pública de ambas instituciones y su interés en el acceso al conocimiento.

El curso tiene un carácter abierto, masivo, gratuito y en línea, y busca entregar conceptos y herramientas sobre el mundo económico en pos de generar un consumo crítico, responsable y eficiente. Cuenta con la participación de académicos de ambas instituciones, además de expertos de organizaciones sociales y gubernamentales.

Para acceder a los cupos, los interesados que ya tengan una cuenta en UAbierta pueden inscribirse directamente en el curso. Quienes no posean una cuenta, primero deberán registrar sus datos personales directamente en el formulario que está en www.uabierta.uchile.cl

Inicio de las clases 03 de octubre!!

t1

Jóvenes que renegocian deudas deben en promedio $ 16 millones

El diario La Tercera, en su edición del 18 de septiembre del 2017, entrevistó a nuestra Directora Dra. Marianela Denegri Coria quien señala que “Estos jóvenes tienen endeudamiento múltiple (…) Si tienen ese endeudamiento múltiple no me extraña que lleguen con esa cifra, que es muy alta en personas que están recién entrando a trabajar, si se considera que los sueldos promedio de primer año en la cota alta llegan a un millón y en la cota baja a 300 mil pesos; deber esa cantidad es demasiado”

La noticia completa está disponible en el siguiente LINK

20/09/2017

sin-titulo-2

UFRO: participación de la familia es clave a la hora de comer sano

INVESTIGACIÓN. 300 hogares de Temuco fueron estudiados para saber qué relación se establece a la hora de alimentarse entre la madre, padre e hijos.

La relación madre e hijo en temas de dieta ha sido ampliamente estudiada, no así la tríada madre-padre e hijos. Es la apuesta de la doctora Berta Schnettler, investigadora Ufro, que en un nuevo proyecto, aborda el perfil familiar para evaluar la calidad de la alimentación en las familias chilenas.

Considerando que actualmente Chile tiene el mayor número de ciudadanos con sobrepeso en América Latina y ocupa el sexto lugar en el mundo en obesidad; cabe preguntarse qué factores familiares inciden en estas alarmantes cifras.

“Los problemas nutricionales y su efecto sobre el peso se manifiestan en Chile en todas las edades. En 2015 la prevalencia de la obesidad en adultos fue del 23,2% y el 25% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. El problema es aún más grave entre los adolescentes, ya que el 34,3% estaba en el rango de sobrepeso u obesidad”, explica la investigadora.

Se suma a lo anterior que la obesidad durante la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de obesidad y condiciones crónicas de salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y muchas formas de cáncer en la edad adulta.

“Esto es relevante, ya que los comportamientos alimentarios desarrollados durante la adolescencia tienden a persistir hasta la edad adulta y la familia tiene mucho que ver”, agrega Schnettler.

ESTUDIO EN TEMUCO

Fueron 300 familias estudiadas, cuyos hogares estaban ubicados en la ciudad de Temuco, eran biparentales y con un niño mayor a 10 años entre ellas. La idea era conocer cuál es la relación que tienen a la hora de alimentarse las madres, padres e hijos.

Los hallazgos muestran que el papel de la madre es clave para mejorar la calidad de la dieta en los hogares, pero las intervenciones para mejorar una dieta deben considerar a cada miembro de la familia, especialmente al padre, quien tiene mucho que aportar desde sus propias experiencias alimentarias, y los hermanos también juegan un rol fundamental, especialmente cuando llega la hora de comer.

“En general las madres se preocupan más por la salud a la hora de elegir los alimentos para su familia, mientras los padres tienen mayor influencia en el consumo de alimentos no saludables pero sabrosos por parte de sus hijos”, comenta la investigadora. Ahora bien, los padres pueden influir positivamente en los hábitos de los hijos promocionando y proporcionando el consumo de alimentos saludables, modelando así opciones alimentarias adecuadas y promoviendo las comidas familiares.

“Entonces, comer en familia siempre será más saludable desde el punto de vista emocional, pero si le agregamos una dieta sana, el efecto será mucho más positivo, y si los padres se alimentan mejor, los hijos también lo harán”, agrega.

INGRESOS Y AFECTOS

Otro resultado interesante es que las madres no sólo influyen en el consumo de alimentos de sus hijos, sino también en el de sus maridos. Asimismo, las familias de altos ingresos tienen más probabilidades de introducir repetidamente alimentos saludables que sus hijos rechazan inicialmente. “Pero a pesar de esto, hemos encontrado que incluso cuando las familias tienen suficientes recursos económicos, los padres necesitan una serie de otros recursos para mejorar los comportamientos alimenticios de sus hijos”.

La dimensión afectiva de las comidas como momento de unidad familiar también se incluye como vital dentro de las familias, porque comer juntos es un ritual importante para la interacción, preservando la cercanía de las relaciones, resolviendo los conflictos, expresando afecto, proporcionando apoyo emocional y fomentando la armonía.

Noticia Original Publicada por Diario Austral de Temuco

28/08/2017

LINK

estudio-alimentacion

Investigación UFRO: La participación de toda la familia es clave a la hora de comer sano

La relación madre e hijo en temas de dieta ha sido ampliamente estudiada, no así la tríada madre-padre e hijos. Es la apuesta de la Dra. Berta Schnettler, investigadora UFRO, que, en un nuevo proyecto, aborda el perfil familiar para evaluar la calidad de la alimentación en las familias chilenas.

Considerando que actualmente Chile tiene el mayor número de ciudadanos con sobrepeso en América Latina y ocupa el sexto lugar en el mundo en obesidad; cabe preguntarse qué factores familiares inciden en estas alarmantes cifras.

estudio-alimentacion

“Los problemas nutricionales y su efecto sobre el peso se manifiestan en Chile en todas las edades. En 2015 la prevalencia de la obesidad en adultos fue del 23,2% y el 25% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. El problema es aún más grave entre los adolescentes, ya que el 34,3% estaba en el rango de sobrepeso u obesidad”, explica la investigadora.

Se suma a lo anterior que la obesidad durante la adolescencia se asocia con un mayor riesgo de obesidad y condiciones crónicas de salud como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y muchas formas de cáncer en la edad adulta.
“Esto es relevante, ya que los comportamientos alimentarios desarrollados durante la adolescencia tienden a persistir hasta la edad adulta y la familia tiene mucho que ver”, agrega la Dra. Schnettler.

ESTUDIO EN TEMUCO

Fueron 300 familias estudiadas, cuyos hogares estaban ubicados en la ciudad de Temuco, eran biparentales y con un niño mayor a 10 años entre ellas. La idea era conocer cuál es la relación que tienen a la hora de alimentarse las madres, padres e hijos.

Los hallazgos muestran que el papel de la madre es clave para mejorar la calidad de la dieta en los hogares, pero las intervenciones para mejorar una dieta deben considerar a cada miembro de la familia, especialmente al padre, quien tiene mucho que aportar desde sus propias experiencias alimentarias, y los hermanos también juegan un rol fundamental, especialmente cuando llega la hora de comer.
“En general las madres se preocupan más por la salud a la hora de elegir los alimentos para su familia, mientras los padres tienen mayor influencia en el consumo de alimentos no saludables pero sabrosos por parte de sus hijos”, comenta la investigadora. Ahora bien, los padres pueden influir positivamente en los hábitos de los hijos promocionando y proporcionando el consumo de alimentos saludables, modelando así opciones alimentarias adecuadas y promoviendo las comidas familiares. “Entonces, comer en familia siempre será más saludable desde el punto de vista emocional, pero si le agregamos una dieta sana, el efecto será mucho más positivo, y si los padres se alimentan mejor, los hijos también lo harán”, agrega.

estudio-alimentacion-2

MARIDOS, INGRESOS Y AFECTOS

Otro resultado interesante es que las madres no sólo influyen en el consumo de alimentos de sus hijos, sino también en el de sus maridos. Asimismo, las familias de altos ingresos tienen más probabilidades de introducir repetidamente alimentos saludables que sus hijos rechazan inicialmente. “Pero a pesar de esto, hemos encontrado que incluso cuando las familias tienen suficientes recursos económicos, los padres necesitan una serie de otros recursos para mejorar los comportamientos alimenticios de sus hijos”.

La dimensión afectiva de las comidas como momento de unidad familiar también se incluye como vital dentro de las familias, porque comer juntos es un ritual importante para la interacción, preservando la cercanía de las relaciones, resolviendo los conflictos, expresando afecto, proporcionando apoyo emocional y fomentando la armonía. “Todo esto se asocia con una alimentación más saludable y una menor probabilidad de obesidad o sobrepeso entre los adolescentes. Las comidas en familia también son importantes para el bienestar de los jóvenes”, puntualiza.

 

PERFIL ALIMENTARIO DE LA FAMILIA CHILENA

El estudio arrojo que existen tres perfiles alimentarios en las familias chilenas: familias con una dieta poco saludable (39,3%) madres y niños que tienen dietas saludables, pero las dietas del padre requieren cambio (14,3%) y familias que definitivamente requieren cambios en su dieta (46,4%).

 

LAS CIFRAS DE OBESIDAD

Los datos del Ministerio de Salud indican que solo el 5% de la población chilena tiene una dieta saludable, el 87% requiere cambios y el 8% tiene una dieta poco saludable. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, señaló en 2016 que uno de los factores más importantes que ha promovido el aumento de peso es el consumo de productos ultra procesados con bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sal.

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo – Periodista Institucional – Email: lorena.espinoza@ufrontera.cl
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

21/08/2017

Noticia original en el siguiente LINK

cana13

[VIDEO] Estudio revela falta de educación financiera entre los jóvenes

Compartimos el reportaje realizado por Canal 13 basado en los resultados del proyecto FONDECYT 1150665, sobre sobre Educación Financiera y Adolescentes, cuya investigadora responsable es la Dra. Marianela Denegri, directora del CEPEC.

El reportaje fue transmitido el día domingo 13 de agosto del 2017, y revela la falta de educación financiera entre los jóvenes.

Para acceder al video hacer click en el siguiente LINK.

 

 

16/08/2017